Pereña de la Ribera: el rayo, la torre y patrimonio

Ayer nos hemos sobresaltado, todos aquellos que admiramos esta tierra de Las Arribes con una noticia: un rayo cae sobre la espadaña de la Torre de Pereña y causa graves desperfectos en la espadaña y en parte de la balconada, etc. La noticia íntegra es la siguiente:

Un rayo fulmina la espadaña de la iglesia parroquial de Pereña

Salamanca24horas.com
La bonita espadaña ha quedado casi destruida por la descarga de un rayo caído en una fuerte tormenta que tuvo lugar sobre las tres de la madrugada

24/05/2009

 

“Un rayo fulmina la espadaña de la Torre de la iglesia parroquial de Pereña. Sobre las tres de la madrugada (del Domingo), una fuerte tormenta, cargada de electricidad, descargó sobre este municipio.Tal fue la intensidad de los rayos que uno de ellos cayó en la espadaña de la Torre de la iglesia parroquial y la dejó prácticamente destruida, en un estado peligroso, al quedar dañada toda su estructura de campanario.

 

 

 

 

 

Esta descarga no sólo dañó la espadaña, sino que también afectó seriamente a la techumbre del templo, al caer las piedras sobre el tejado y a las casas de los alrededores. Todo ello produjo un enorme susto en los vecinos que, en muchos casos, han visto cómo sus instalaciones eléctricas están seriamente dañadas.”

 

Arriba, como ha quedado la espadaña; debajo, cómo era la espadaña antes del rayoLas Torres de Aldeadávila y de Vitigudino, tan semejantes, y coetáneas en su reforma de la segunda mitad del siglo XVI son más conocidas, pero la iglesia de Pereña, y en concreto su Torre son un bello ejemplo de arquitectura arribeña. Esta Torre con sus bellas bolas de gótico isabelino y su bellísima balconada ya hace tiempo que merecía una atención por parte de la FUNDACIÓN PARA EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN, pues varias piezas de la balconada se habían repuesto sin piedra labrada, y había varios desperfectos a la vista.Esta Torre fue aquella que vió el episodio de la expulsión de los judíos de las Tierras de Las Arribes: judíos de Vilvestre y de Ledesma principalmente.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, entre 1.494 y 1.497, tenemos la siguiente refrencia histórica muy importante sobre la existencia de comunidades de judíos en “Ledesma y en Bilbestre”, que debían ser dueños de tierras, y se encargó por parte del Duque de Alburquerque su expulsión a D. Alonso de Sejas (encargado de la expulsión de los judíos) a través de unos caminos señalados[1]:

Igualmente, los justicias de Ledesma recibieron orden de ir a Pereña, o donde fuera necesario, para prender a Pedro de Miranda, que era pasador de los judíos fuera de los caminos señalados[1], y a García de Ledesma , y a Pedro Herrero, quienes habían intentado matar a Alonso de Sejas, encargado de que se cumpliera la salida de los judíos por los caminos estipulados para tal cosa en el término de la mencionada villa -Ledesma- y en Vilvestre.

 

Esta bella Torre medieval, bien merece una escelente restauración, y una atención por parte de Patrimonio y del Obispado.


[1] Este el fue el delito del que se le acusa a don Pedro de Miranda, noble gallego, y por el que fue condenado a morir.

 

 

 


[1] CARCELLER CERVIÑO, Mª del Pilar: “Realidad y representación de la nobleza castellana del siglo XV. El linaje De la Cueva y la Casa ducal de Alburquerque”. Cap: “ II-Continúan los efectos de la expulsión de los judíos de los señoríos del duque de Alburquerque”, Madrid 2006. ISBN: 978-84-669-2982-0.

 

 

 

Deja un comentario

Sponsors
Archivo
ARRIBES Descargas con e-Book
Cultura y patrimonio de las Arribes
Revistas técnicas
Search
Encuentas

puedes votar en LOS MIRADORES de las ARRIBES. SALAMANCA

View Results

Loading ... Loading ...
Categories
Vídeo Turístico
Al final del Vídeo, el cañón de las Arribes con el barco de Aldeadávila al fondo.